viernes, 22 de enero de 2016

2016 Año internacional de las Legumbres

2016 ha sido elegido como año internacional de las legumbres. Nuestras actividades de este curso van relacionadas con este hecho y con el RESPETO hacia distintos ámbitos. Para ello, los objetivos que se quieren conseguir son:
1.      Fomentar actitudes respetuosas hacia las normas y el profesorado; los compañeros y compañeras; la pareja, el medio ambiente, el tiempo libre y hacia uno mismo/ misma.
2.      Promover hábitos de vida saludable.
3.      Desarrollar actitudes y conductas positivas en relación con los demás.
4.      Impulsar actitudes y conductas de respeto medioambiental. 
Nuestro imagen  para este curso y para todas las actividades, se relacionan con ello,  es una bola cubierta con legumbres simbolizando el mundo.



"Las legumbres pueden contribuir de manera significativa a abordar las cuestiones del hambre, la seguridad alimentaria, la malnutrición, los desafíos medioambientales y la salud humana", Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.



 Potencial sin explotar
Las legumbres forman parte de la cultura alimentaria y de la dieta básica en buena parte de las regiones del mundo y son un ingrediente clave en muchos platos nacionales y regionales tradicionales, como el falafel, el dahl y los frijoles cocidos.




Beneficios para la salud
Las legumbres están repletas de proteínas: el doble de las que se encuentran en el trigo y tres veces las del arroz.
También son ricas en micronutrientes, aminoácidos y vitaminas del grupo B, elementos clave de una dieta saludable.

Beneficios para los animales y el medio ambiente
Los residuos de los cultivos de legumbres pueden usarse como forraje para aumentar la concentración de nitrógeno en la dieta, mejorando la salud y el crecimiento de los animales.
  

Las propiedades fijadoras de nitrógeno de las legumbres pueden mejorar la fertilidad del suelo, lo que incrementa a su vez la productividad de las tierras agrícolas, y elimina la dependencia de los fertilizantes sintéticos. Ello conduce a una menor huella de carbono e indirectamente, a menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Al  mejorar la salud del suelo, promueven la biodiversidad subterránea, creando un entorno adecuado para gérmenes, insectos y bacterias de diversos tipos.

Debido a que las legumbres -como grupo-, son muy variadas genéticamente, tienen también gran potencial para la adaptación al cambio climático, ya que permiten a los agricultores seleccionar nuevas variedades y ajustar su producción a las cambiantes condiciones climáticas.


El hambre reduce la productividad y lleva a la pobreza.
La pobreza impide que la gente compre o cultive la comida que necesita.
El derecho a la alimentación significa disfrutar de la comida de manera digna.

Todas las personas tienen derecho a alimentarse y a dar de comer a sus familias, y no simplemente a “recibir comida”. Mendigar comida o buscarla en la basura no es digno. Recibir ayuda alimentaria no debería ser degradante o humillante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seguiremos comiendo legumbres!en potajes y en ensaladas!