sábado, 12 de marzo de 2016

Día Mundial del Agua 22 de marzo

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

En 2016, el tema es "El agua y el empleo", en 2017 "aguas residuales" y en 2018 "Soluciones basadas en la naturaleza por el agua".


La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.




La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7.000 millones de personas que lo habitamos, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.






El agua es fundamental para la seguridad alimentaria. El ganado y los cultivos necesitan agua para crecer. La agricultura requiere grandes cantidades de agua para regadío, además de agua de calidad para los distintos procesos productivos. 

El sector agrícola se posiciona como el mayor consumidor de agua del planeta dada su función productiva, no solo de alimentos, sino también de otros cultivos no comestibles como el algodón, el caucho o los aceites industriales cuya producción no deja de crecer. El regadío demanda hoy en día cerca del 70% del agua dulce extraída para uso humano.
(Tomado de FAO, Naciones Unidas)













Vamos a recordar uno de los oficios que tenemos cercano en la Alpujarra: el acequiero.

Primero recordamos qué es una acequia y los usos que tiene.


Acequias from casaga


Y quien nos trae el agua a nuestro valle, el río Andarax.









La figura del Acequiero o Celador del agua de acequias. Suele ser nombrado por la Comunidad de Regantes, principalmente en época de riego. En ocasiones, la duración de su empleo ha durado varios años, siendo abonados sus honorarios por cuenta de la Comunidad . Entre la funciones de este hombre corresponden la de "cargar el agua en tiempos y hora que marcan los Estatutos por los cuales se rigen estas Comunidades compuestas por agricultores. Entre las  tareas está:  cuidar, tanto las posibles rupturas del cauce , como de las rateras y fraudes respecto a los turnos de agua .
También - en ocasiones - debe abrir o cerrar compuertas, improvisar tornas,  (por eso siempre va provisto de una herramienta en forma de pequeña azada) en las cabezadas de la hazas o hijuelas de las fincas de los labriegos de la zona que en muchas ocasiones están arrendadas a campesinos del lugar.


Actividad:

Vamos a contar lo que hacen o hacían los acequieros de nuestros pueblos.
Concurso de fotografía "Acequias del lugar".




No hay comentarios: