domingo, 19 de marzo de 2017

Día del agua 2017


En este día recordamos que el agua es un recurso esencial en nuestras vidas.

Debemos conservar los recursos hídricos para el futuro y tomar conciencia de que sustenta la vida de todos los seres humanos del planeta. El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua y solo
 el 2 % es potable.

Este año, el tema del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”.
 Se trata de reducir y reutilizar las aguas residuales. El objetivo 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) es “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.
Este objetivo también contribuye a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la salud y el bienestar (SDG 3); la seguridad del agua y el saneamiento (SDG 6); la energía sostenible y limpia (SDG 7); las ciudades y comunidades sostenibles (SDG 11); la vida bajo el agua (SDG 14) y la vida en la tierra (SDG 15) entre otros.
Aún hoy, más de 663 millones de personas viven sin un suministro de agua segura cerca de su casa, pasan innumerables horas haciendo colas o caminando a fuentes lejanas y haciendo frente a los impactos en la salud del uso de agua contaminada.
Globalmente, más del 80 por ciento de las aguas residuales vuelve a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas; 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces con el riesgo de contraer enfermedades como cólera, disentería, fiebre tifoidea o poliomielitis. Esta es la causa de alrededor de 842.000 muertes cada año.



Frases sobre el agua
"Cuando los niños carecen de agua potable y servicios sanitarios, se pone en peligro casi todo aspecto de su salud y desarrollo”.
Carol Bellamy y  Nitin Desay, representantes de las Naciones Unidas, en una declaración conjunta.

“Una de las grandes contradicciones [de] la naturaleza humana [es] que únicamente valoramos las cosas una vez que se vuelven escasas. [...] Apreciamos el valor del agua cuando el pozo se ha secado. Y los pozos no sólo están secándose en las regiones tradicionales con tendencia a las sequías, sino también en zonas que no asociamos tradicionalmente con escaseces de agua.”
Elizabet Dowdeswell, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas.

“Uno de los problemas más alarmantes que encara el mundo de hoy es conseguir suficiente agua potable para todos los habitantes del planeta. [...] Con demasiada frecuencia, donde hace falta agua, lo que hay son armas.” Ban Ki-moon.


"Hay mucha agua sin vida en el universo, pero en ninguna parte hay vida sin agua."
Sylvia Earle (nacida el 30 de agosto de 1935), oceanógrafa estadounidense.



Terra


Reparto de tríptico





Día del agua








No hay comentarios: