martes, 27 de febrero de 2018

Día de Andalucía

26 y 27 de febrero celebramos el Día de Andalucía.
Objetivos
·         Valorar, transmitir y promover  la cultura andaluza.
·         Conocer la historia andaluza y profundizar en su conocimiento..
·         Fomentar el trabajo en equipo  y la colaboración entre compañeras y compañeros.
·         Favorecer la colaboración con las familias.
·         Participar en actividades grupales.
·         Fomentar los debates.
·         Desarrollar el razonamiento y sentido crítico.

·         Apreciar los símbolos de Andalucía.

Competencias
·         Comunicación lingüística. El alumnado se explica, reflexiona y debate con sus compañeros/as.
·         Matemática, ciencia y tecnología. Se abordan distintos conocimientos donde aprende a tomar decisiones y resolver problemas.
·         Digital. Uso de las tecnologías.

·         Aprender a aprender. Se desarrollan  nuevos procesos de aprendizaje.
·         Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. A través de los debates se activan estos procesos.
·         Conciencia y expresiones culturales. Desarrollo de las capacidades artísticas y culturales a través de estas actividades.
·         Competencias sociales y cívicas. Se relaciona con los/as  demás y actúa en público aprendiendo a respetar y valorar la actuación y las distintas opiniones del grupo.


Metodología
Trabajo en equipo con un enfoque interdisciplinar desarrollando las competencias clave  de forma coherente con el nivel de aprendizaje del alumnado y   centrada en la actividad y participación del alumnado favoreciendo el pensamiento racional y crítico, el trabajo en equipo.









Actividades
·         Debate:  “Redes sociales”.
·         Debate:   ¿Cómo afecta la huella hídrica a la carne?/Producción de tomates en Almería.
·         Sublevación de las Alpujarras.
·         Desayuno andaluz.
·         Izada de bandera.
·         Canto del himno.
·         Actividades al aire libre.
·         Asistencia a un Pleno del Ayuntamiento de Laujar de Andarax.
·         Salida extraescolar a Granada: Museo CajaGranada y Parque de las Ciencias.



Tareas
Elaboración de un calendario sobre la sublevación de las Alpujarras.
Visualización de un documental  “Un magro dilema” y debate  posterior sobre la huella hídrica en la carne y los tomates en Almería.
Para el debate de las redes sociales se ha visto un capítulo de Black Mirror.
Desayuno, izada de bandera y canto del himno de Andalucía.
Excursión a Granada: Museo Caja Granada (Visita a la exposición sobre la Andalucía romana y taller de cerámica). Museo Parque de las Ciencias y exposición permanente, aspectos de biología).
Asistencia a un pleno.
Juegos al aire libre.




Sublevación de las Alpujarras
Calendario
Antecedentes
Se llama Al Ándalus al territorio ocupado por los musulmanes en la Península Ibérica. Bajo su poder estarían territorios actuales de España, Portugal y Francia. Lo ocuparon toda la Edad Media, desde el año 711 al 1492.
Una vez conquistada se integra en la provincia norteafricana del Califato Omeya. En el año 756 se convierte en el Emirato de Córdoba y en el 929 en el califato de Córdoba independiente del Califato  Abassída.
A partir del año 1031 el califato se divide en taifas. Después vendrían los almorávides, 1144 y los almohades, 1170. A mediados del siglo XIII, Al Ándalus queda reducida al Reino nazarí de Granada. 
Muhammed ibn Nasr crea la dinastía nazarí y funda el reino de Granada. En los últimos años esta dinastía mantuvo una guerra civil interna entre Al-Zagal, Muley Hacen, su hermano y el hijo de Muley Hacen, Boabdil, que fue el último rey de esta dinastía y fue derrotado por los Reyes Católicos, que puso fin a la Reconquista. El Reino de Granada fue anexionado a la Corona de Castilla.
Entre 1482 y 1492 tuvo lugar la Guerra de Granada. Los Reyes Católicos inician las últimas campañas de la Reconquista que culminaron con la firma de las capitulaciones, acuerdos con Boabdil, el rey Chico.  Abú ‘Abd Allah Muhammad renuncia a la soberanía del reino nazarí. A los musulmanes se les garantiza una serie de derechos. Entre ellos, la conservación de su fe, la conservación de sus bienes, y el mantenimiento de su estructura social, cultural, jurídica y religiosa. A partir del 2 de enero de 1492 todos los musulmanes pasan a ser mudéjares. Se impuso el régimen señorial quedando sometidos al señor. Los nobles musulmanes emigran  al norte de África o se fueron a vivir a las alquerías pues fueron obligados a abandonar la ciudad de Granada.
Boabdil nace en la Alhambra. Era hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa. Se subleva contra su padre, accediendo al trono gracias a su madre y a los abencerrajes. Se negó a pagar los tributos que les exigía el Reino de Castilla. En 1492 los Reyes Católicos entran en Granada como castigo por no pagar los tributos. Derrotado, en las Capitulaciones, se establece  que Boabdil ostentaría el señorío de las Alpujarras. Y parte hacia este lugar estableciendo en Laujar de Andarax su residencia.
Pronto se empezaron a aplicar medidas que contravenía lo acordado. Se les prohíbe llevar armas y comprar tierras. Se implantan impuestos solo para ellos, como la farda, destinada, una parte,  a sufragar los gastos de construcción del Palacio de Carlos V. A esto hay que unirle la llegada del cardenal Cisneros que inicia una política de conversión forzosa.
El 18 de diciembre de 1499 los mudéjares del Albaicín se sublevaron, deponiendo las armas tres días después. En 1500 se subleva la Alpujarra. Duró tres meses. Los Reyes Católicos promulgan una Real cédula el 12 de febrero de 1502, en la que se obligaba a los mudéjares a convertirse o al destierro. Se organizaron misiones evangelizadoras. El 12 de octubre de 1501 se quemaron todos los libros relacionados con el Islam. Esa misión no daba resultado por lo cual las prohibiciones aumentaban la presión para que dejaran su fe.
Con la visita de Carlos I a Granada se nombra una junta para acabar con esta situación, prohibiendo el uso de árabe, joyas, amuletos, alheña, todo distintivo del Islam.
Al conocerse el documento un grupo de notables moriscos pide al rey la suspensión a cambio de una suma de dinero. Carlos decidió que se suspendiera la prohibición de las costumbres moriscas.
En 1565 se cambia la política aplicada hasta entonces, prohibiendo todos los elementos distintivos de los moriscos. Intentaron negociar como ya lo hicieron en 1526, pero el rey se mostró inflexible.



La Guerra
            La Guerra de las Alpujarras se desarrolla entre 1568 y 1571,  
r         reinando Felipe II. Los moriscos de Granada se alzan en armas contra la Pragmática Sanción de 1567. Se les prohíbe utilizar su lengua, vestimenta, los baños, las ceremonias de culto, las zambras, se vigilan sus casas, en viernes, sábados y festivos, se prohíbe hablar y leer en arábigo, que las mujeres fueran con la cara destapada, que bodas y fiestas se celebrasen  como las de los cristianos, que no usasen nombres ni sobrenombres “moros”, que no tuviesen esclavos negros, etc. Este edicto pretendía obligar a los moriscos a dejar su forma de vida. Los moriscos intentaron negociar pero el rey se mostró inflexible. Las gestiones fracasaron y comenzó la preparación del levantamiento.


La guerra se inicia en la víspera de Navidad de 1568 en la aldea de Béznar (valle de Lecrín) donde nombraron como su rey a Hernando de Córdoba y Válor, que toma su nombre musulmán de Abén Humeya. Los moriscos de la Alpujarra se sumaron a ella.














Viaje a Granada




 Excursión al Parque de las Ciencias de Granada (Museo y exposición permanente, aspectos de biología) y Museo CajaGranada (Visita a la exposición sobre la Andalucía romana y taller de cerámica)

 Objetivos

 Conocer el patrimonio que los romanos dejaron en Andalucía.
Saber cómo fue la romanización.
Aprender a conocer la cerámica romana.











Aumentar el conocimiento sobre el lenguaje específico de la Biología y la Historia.
Conocer aspectos de la biodiversidad del mundo.


Asistencia a un Pleno del Ayuntamiento de Laujar
 de Andarax















Actividades al aire libre






No hay comentarios: