miércoles, 31 de enero de 2018

Día de la Paz 2018

Para conmemorar este día hemos querido sintetizar en esta actividad el proyecto de todo el curso escolar, como expresa el manifiesto:


HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA, PERO FOMENTAR LA PAZ EN NUESTRO CENTRO ES UNA TAREA DIARIA.

            ESTE CURSO ESTAMOS TRABAJANDO DISTINTAS FORMAS DE CONSEGUIR CALMA, TRANQUILIDAD, ATENCIÓN Y CONTROL EMOCIONAL, SIN OLVIDAR QUE SOMOS PERSONAS DIFERENTES Y QUE EL MUNDO ESTÁ HECHO DE MUCHOS COLORES, RAZAS, PENSAMIENTOS Y FORMAS DE VIDA, COMO UN CALEIDOSCOPIO, QUE CAMBIA CONSTANTEMENTE, PERO QUE MANTIENE LO ESENCIAL: COLORES Y FORMAS EN ARMONÍA.

            NUESTRO MURAL EN PIEDRA  REPRESENTA LA DIVERSIDAD HUMANA A TRAVÉS DE DIFERENTES VIVIENDAS Y LA NECESIDAD DEL RESPETO A LA DIFERENCIA Y DEL CUIDADO DE NUESTRO ENTORNO Y PLANETA.

            CADA PIEDRA ES UNA PORCIÓN DE PAZ QUE NOS REGALAN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE LAS HAN PINTADO Y PEGADO MIENTRAS APRENDÍAN LO IMPORTANTE QUE ES CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES Y TERNER TRANQUILIDAD EN EL CORAZÓN, PUES LA PAZ EMPIEZA EN UNO MISMO.

            QUIEN ESTÁ EN PAZ, TRANSMITE PAZ A SU ALREDEDOR Y AYUDA A MANTENERLA, AYUDA A LUCHAR POR LA JUSTICIA SOCIAL Y LA IGUALDAD DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

ENERO DE 2018, IES EMILIO MANZANO








Alrededor del panel hemos leído un discurso reivindicando los problemas actuales para alcanzar la paz.


 Vivimos en un mundo globalizado donde existe  el racismo, la intolerancia, la discriminación,  guerras,  terrorismo.  Cada día surgen nuevas amenazas…debemos  luchar contra ellas. Luchar por la solidaridad y la justicia social. Estamos obligados a unirnos para eliminar todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y actos de intolerancia; promover el entendimiento, la tolerancia y la solidaridad entre todas las civilizaciones, pueblos y culturas, incluidas las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas. 


Si necesitamos hablar de paz es porque existen esos conflictos, esos problemas; existe la violencia. Estamos obligados a luchar. Lo lograremos con la unión de todos/as. Tenemos un arma para ello, los Derechos Humanos. Los derechos Humanos son la mejor herencia para las generaciones futuras y el antídoto para humanizar la globalización.
En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se afirma que “no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible”. 













Todas las culturas están influidas por otra cultura y comparten elementos.           
Tenemos rasgos comunes y al mismo tiempo somos diversos.
 ¿Cómo tomamos conciencia de esta realidad?
  • Dialogando.
  • Intercambiando emociones.
  • Respetando:
    1. La dignidad humana y la diversidad.
    2. Respetando el desarrollo sostenible.
    3. Fomentando la libertad de expresión.
    4. Los derechos Humanos.
    5. La solidaridad.
    6. La diversidad cultural.
    7. Desarrollando la investigación científica








Buscamos una armonía con nosotros/as mismas y con los/as demás, con el medioambiente, reconociendo la realidad, anticipándonos al futuro, evitando los conflictos; buscamos una sociedad plural, intercultural, sostenible e inclusiva. 
Para conseguirlo ponemos nuestro grano de arena con nuestro proyecto porque hay multitud de miradas, imágenes, experiencias, individualidades. Una historia por construir. Dentro tenemos las emociones, los valores, aptitudes, habilidades, actitudes. Y tenemos que aprender a mirar y valorar con cada una de nuestras miradas, cada uno con su lenguaje para dar forma y poner en valor nuestras ideas, nuestra historia, la de cada uno/a.
 En cada una de las ciudades, en cada vivienda del mundo.

Bibliografía









En distintos talleres se ha ido preparando la actividad....









Así como el tablero...





Una vez hechas todas, idear la composición...




También se han trabajado en las tutorías distintos textos sobre la Paz :

Primero y Segundo de ESO: El rey de los monos y Antiguo consejo chino.

Tercero de ESO ha trabajado "Un tazón de caldo".

 En cuarto se han comentado distintas frases de Rigoberta Menchú.




No hay comentarios: